viernes, 7 de octubre de 2011

SISTEMA OPERATIVO LOCAL

 
Un sistema operativo, es una especie de intermediario, entre los componentes electrónicos del computador y los dispositivos electrónicos, ya sean discos, placa madre, tarjetas de video, sonido, captura de tv etc.
En pocas palabras, el sistema operativo, es quien esta responsable de establecer dialogo entre la maquina y los programas. Fuera del sistema operativo, que es el encargado más visible de administrar los componentes de la maquina, existe uno que lo vemos cada vez que se inicia la maquina, esto es la BIOS (Basic Input/Output System). Pero tiene una diferencia con el sistema operativo utilizado, y es básica, la BIOS, no es modificable, ya que su configuración esta incluida en el chip o en la placa madre, sin embargo, podemos cambiar ciertas configuraciones de dispositivos, ya sea, instalar un dispositivo de almacenamiento o un nuevo componente.

FUNCIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO LOCAL:

Los sistemas operativos sirven de base para que otros programas puedan funcionar. La elección del sistema operativo va a determinar las aplicaciones que puedas utilizar. Los más utilizados en los PC son DOS, OS/2 y Windows, aunque también hay otros como Linux. Pueden tener una única tarea o varias (multitarea), que explicaremos más detalladamente en el apartado de la clasificación de los sistemas operativos.
Los sistemas operativos controlan diferentes procesos del ordenador, como la interpretación de los comandos que le permiten al usuario comunicarse y, las herramientas adecuadas para realizar sus tareas informáticas y le evita de sumirse o concentrarse en complicados procesos necesarios para llevar a cabo dichas tareas. Por ejemplo, cuando tú introduces un CD o un Pen Drive en tu ordenador para abrir los archivos que tienes guardados en ellos no te preocupas de los tiempos de espera del motor de disco, ni del acceso de otros usuarios, etc.

OTRAS FUNCIONES SON:
  1. Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
  2. Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permite al usuario comunicarse comunicarse con el ordenador.
  3. Gestiona los errores de Hardware y la perdida de datos.
  4. Definir el orden (quien va primero y quien va después.
  5. Protección: Evitar que las acciones de un trabajo afecten las acciones de un trabajo.
  6. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin estar cerca de ella.

CARACTERÍSTICAS:

- El sistema operativo permite que los recursos del ordenador se usen de la manera más eficiente posible.
- Habilidad para evolucionar.
- Relacionar dispositivos.
- Comunicación en la red.
- Se encarga de administrar el hardware
- Comunicar a los dispositivos.
- Organizar datos para acceso rápido y seguro.
- Un sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/ Salida del ordenador.
Otros caracteristicas que contiene un sistema operativo son:

Ø  Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
Ø  Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
Ø  Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
Ø  Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
Ø  Organizar datos para acceso rápido y seguro.
Ø  Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
Ø  Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
Ø  Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
Ø  Técnicas de recuperación de errores.
Ø  Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.
Ø  Generación de estadísticas.
Ø  Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.

Un ejemplo de como opera un sistema operativo es:


WINDOWS 3.0 Y 3.1:

Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseño, principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslústrales (VxD) que permitió compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. Además, las aplicaciones de Windows ahora podrían ejecutar en modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estándar o 386 mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina la obligación de participar en el esquema de la memoria virtual de software. Corrían todavía dentro del mismo espacio de dirección, donde la memoria segmentada proporciona un grado de protección y multitarea cooperativa. Para Windows 3.0, Microsoft también reescribió las operaciones críticas de C en ensamblador, haciendo esta versión más rápido y menos consumo de memoria que sus predecesores. Con la introducción de Windows for Workgroups 3.11, Windows fue capaz de eludir DOS para las operaciones de gestión de archivos mediante el acceso a archivos de 32 bits.

WINDOWS 4.0:

La versión 4.0 apareció en noviembre de 1988 y gestiona discos duros de particiones de más de 32 MB (hasta 512 MB). Además dispone de una nueva interfase gráfica y soporte de memoria expandida, esta versión permite además el empleo de la memoria expandida del ordenador (anteriormente sólo se podían emplear 640 Kb de memoria RAM). Actualizar a la versión 4.0 desde una versión anterior puede traer dificultades ya que habrá que reformatear el disco duro bajo la nueva versión y es posible que algunos programas necesiten funciones de DOS que ya no estén disponibles.

WINDOWS 5.0:

La versión 5.0 se lanzó en junio de 1991, y proporciona drivers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y un shell bastante potente, además de poder instalarse independientemente de la versión anterior de sistema operativo.




WINDOWS 6.0:
La versión 6.0 se lanzó en abril de 1993 y como contenía abundantes errores fue sustituida el mismo año por la versión 6.2. Las mejoras de la versión 6.0 incluyen: herramientas de compresión de discos, antivirus, programas de copias de seguridad por menú, desfragmentador de disco y otras utilidades, como por ejemplo un administrador de memoria ampliada, denominado MemMaker. A finales de 1993 se lanzó la versión 6.2 con mejoras en el duplicador de espacio en disco y la posibilidad de borrar un directorio independientemente de su contenido entre otras ventajas.
WINDOWS 7.0:

Windows 7 incluye varias características nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el núcleo. Windows 7 añade soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de proveedores distintos (heterogeneous multi-adapter o multi-GPU), una nueva versión de Windows Media Center y un gadget para el, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la Calculadora rediseñadas. Se añadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solución de problemas, Ubicación y otros sensores, Administrador de credenciales, Iconos en el área de notificación, entre otros. El Centro de seguridad de Windows se renombró a Centro de actividades, y se integraron las categorías de seguridad y el mantenimiento del equipo en el.
WINDOWS 8.0:

Ha cambiado por completo la pantalla de entrada con respecto a lo que habíamos visto en versiones anteriores.
La interfaz Metro rompe por completo con símbolos de Windows como el Orbe, el menú inicio, la barra de tareas... Microsoft ha explicado por qué ha hecho desaparecer su Menú Inicio en Windows 8.
Las razón, además de por ser incompatible con la nueva pantalla de inicio de Windows 8, es que según sus estudios dicho menú se usaba menos cada día. Si bien servía para alojar accesos directos a los programas más utilizados o a las carpetas de documentos, nunca podrá ser mejor que el sistema de Live Tiles o cuadros interactivos que ofrece Windows 8.
Este último, no sólo muestra de forma más gráfica a qué da acceso sino que también es dinámico y muestra cualquier cambio o actualización por separado, por lo que amigos, el trabajo de años mejorando este menú se lo ha comido Windows 8 en un plas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario