viernes, 14 de octubre de 2011

Particiones en dispositivos de almacenamiento:

¿Qué son las particiones?
Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin debiera ser la de albergar distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre sí, que no pueden convivir en la misma partición.
Podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).
Nota: 1º/ Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco duro; los directorios son divisiones de tamaño variable de la partición; 2º/ Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información desperdigada por toda la partición;3º/ Cada partición del disco duro puede tener un sistema operativo distinto.
Es aconsejable crear más de una partición en el disco duro ¿Por qué?  por ejemplo, por razones organizativas, la instalación de más de un sistema operativo en su HD, flexibilidad, seguridad, es decir para implementar niveles de seguridad RAID tendremos que disponer de diversas particiones y discos en nuestro sistema, por temas de rendimiento,en discos duros de gran tamaño formateados con FAT ganaremos espacio si hacemos un adecuado número de particiones.
¿Cómo pueden ser las particiones? Las particiones pueden ser de dos tipos: primarias o lógicas. Las particiones lógicas se definen dentro de una partición primaria especial denominada partición extendida.
EXISTEN 3 TIPOS DE PARTICIONES:

1. LA PARTICION PRIMARIA: Es la primera y la mas importante, cualquier disco duro que se vaya a usar para almacenar un SO, forzosamente debe tener una partición primaria, ya que por medio de ellas  se puede iniciar la carga del SO.
 
2.- LA PARTICION EXTENDIDA: Es un partición meramente de almacenamiento, en ella no se puede albergar un SO y arrancarlo desde ahí, pues este tipo de partición no es arrancable (booteable).

 
3.- UNIDADES LOGICAS: Mientras que solo pueden existir en un disco duro 4 particiones primarias o 3 particiones primarias y 1 Extendida, dentro de la partición extendida podemos crear mas espacios, llamados unidades lógicas, por lo tanto podemos tener 3 particiones primarias, 1 Extendida, y dentro de la extendida un numero infinito de unidades lógicas.
 
En un disco duro sólo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la partición extendida, si existe). El sistema operativo de la partición activa será el que se cargue al arrancar desde el disco duro.

Ø  Ventajas de un disco duro particionado ó con particiones:
En caso que nos toque formatear la pc si tenemos los datos en la otra partición no perderemos nada.
Se puede tener un mayor orden de todos nuestros archivos
Podemos instalar otro sistema operativo
Existe que una posibilidad que si la unidad “C” se infecte de virus la otra partición no
Ø  Desventajas de un disco duro particionado:
En caso que se dañe el disco duro toda la información que tengamos en cualquier partición se va perder.
Una parte del disco duro puede sufrír desgastes. Esto es porque cuando se partición un disco duro en dos, se crean dos áreas de trabajo. Es decir, dos anillos concéntricos, siendo el anillo interior el de la unidad C, y el anillo externo generalmente el de la unidad D.
Pero generalmente la aguja de lectura/escritura del disco duro suele trabajar mayormente en el anillo interno (unidad C), y no mucho en el externo, lo que puede ocasionar, a la larga, un desgaste del motor de la aguja.
FDISK:
Antes de instalar el sistema operativo (Windows 95, Windows 98, etc.), primero debe crear una partición principal en el disco duro (disco 1) del equipo y luego formatear un sistema de archivos en esa partición. Fdisk es una herramienta de disco basada en MS-DOS que permite preparar (dividir en particiones) un disco duro para utilizarlo o volverlo a utilizar. Puede usar Fdisk para crear, cambiar, eliminar o ver las particiones actuales en el disco duro y, después, a cada espacio asignado en el disco duro (partición principal, partición extendida o unidad lógica) se le asigna una letra de unidad. El disco 1 puede contener una partición extendida y un segundo disco duro puede contener una partición principal y/o una extendida. A su vez, una partición extendida puede contener una o más unidades lógicas de MS-DOS.

Después de utilizar Fdisk para crear particiones en el disco duro, ejecute la herramienta Format para formatear dichas particiones con un sistema de archivos. El sistema de archivos Tabla de asignación de archivos (FAT, File Allocation Table) proporciona al disco duro la capacidad para aceptar, almacenar y recuperar datos. Windows 95 OEM Service Release 2 (OSR2), Windows 98, Windows 98 Segunda edición y Windows 2000 admiten los sistemas de archivos FAT16 y FAT32. Cuando ejecute la herramienta Fdisk en un disco duro con un tamaño superior a 512 MB, se le pedirá que elija uno de los siguientes sistemas de archivos:
Ø  FAT16: este sistema de archivos proporciona un máximo de 2 GB para cada espacio asignado o letra de unidad. Por ejemplo, si utiliza el sistema de archivos FAT16 y tiene un disco duro de 6 GB, puede tener tres letras de unidad (C, D y E), cada una con 2 GB de espacio asignado. Para obtener información adicional acerca del sistema de archivos FAT16, haga clic en el siguiente número de artículo para ver el artículo en Microsoft Knowledge Base:

118335  (http://support.microsoft.com/kb/118335/ES/ ) Tamaño máximo de partición con el sistema de archivos FAT16

Ø  FAT32: este sistema de archivos admite unidades de hasta 2 terabytes de tamaño y almacena los archivos en secciones más pequeñas del disco duro que el sistema de archivos FAT16. Esto permite disponer de más espacio libre en el disco duro. El sistema de archivos FAT32 no admite unidades con un tamaño inferior a 512 MB. Al ejecutar los comandos fdisk y format, se crean el registro de inicio principal (MBR) y la FAT. El MBR y la FAT almacenan la geometría de disco necesaria que proporciona al disco duro la capacidad para aceptar, almacenar y recuperar datos.

PartitionMagic:
Es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por PowerQuest Corporation pero hoy día es propiedad de Symantec. Este programa funciona bajo Microsoft Windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.
DetallesPartitionMagic es capaz de redimensionar particiones NTFS o FAT (16 ó 32) sin pérdida de datos, y puede copiar y mover particiones incluso a otros discos.
Otras características son conversión de sistemas de archivos FAT16, FAT32 y NTFS, modificación del tamaño del cluster entre FAT16/32 y NTFS, y unión de sistemas adyacentes FAT y NTFS.
También es capaz de manejar las particiones Ext2 y Ext3 propias de los sistemas Linux, tal y como se manejan las particiones tipo Windows.
Versiones Varias:
Mientras Partition Magic era propiedad de PowerQuest fue actualizado regularmente.
PASOS:
El Partition Magic, es un software creado principalmente, para la gestión de discos duros, en el ámbito de particiones. Es un programa de pago, pero se pueden encontrar versiones beta y por tanto, limitadas, en su página oficial.
  A continuación, la pantalla inicial del programa y el desglose de sus principales funciones:

Como vemos, en la parte izq. tenemos un menú con las distintas opciones que podemos realizar, mientras que en la parte derecha, tenemos detallado el disco duro, con sus distintas particiones y formatos

     1. Crear una nueva partición
 Elegimos la opción "Crear Nueva Partición", y seguimos con el asistente que trae. En el primer paso, debemos elegir donde colocar nuestra nueva partición (Paso1), lo cual siempre es mejor, colocarla después de todas las que tengamos.
 
En la siguiente pantalla (Paso2), nos pedirá el nombre de la partición a crear, el tamaño, tipo y formato a elegir.


Una vez rellenados los datos, nos aparecerá una pantalla con un resumen de todo lo que hemos elegido, a modo de información (Paso3).  Donde vemos el estado actual del disco duro, y el estado en el que quedará.
Una vez aceptado los datos, en la pantalla principal del programa, nos aparecerán las tareas que se van a realizar, una vez le damos clic en "aplicar".

Redimensionar una partición ya existente:
 Elegimos la opción "Redimensionar una partición", y seguimos con el asistente que trae. En el primer paso, debemos elegir la partición a la cual queremos cambiar de tamaño (Paso1). En la siguiente pantalla (Paso2), nos pedirá el tamaño que queremos asignarle a la partición, indicándonos el mínimo y máximo que podemos darle.  En la siguiente pantalla, nos preguntará si queremos coger espacio de otra partición, lo cual no debemos hacer, ya que puede dañar la otra partición. Por último, nos mostrará un resumen de lo que el programa va a realizar.

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario