miércoles, 26 de octubre de 2011

Formateo de Dispositivos de Almacenamiento:

¿Qué es un formato?
Cuando estas escribiendo un artículo, retocando una imagen, construyendo una página web, escuchando una canción o mirando tu película favorita en tu computadora, estas manejando archivos. Para que estos archivos sean abiertos, leídos o modificados con tus aplicaciones favoritas, necesitan tener un formato. Un formato es lo que permite a una aplicación interpretar los datos crudos en un archivo. En otras palabras, un formato es un modo de representación de estos datos. Muchas veces, los formatos de archivos están marcados en la extensión del nombre del archivo: el sufijo de tres letras con el que el nombre del archivo termina. Por ejemplo mypage.htm es un documento escrito en HTML; hay formatos específicos para imágenes (como JPEG, PNG, GIF, TIF, BMP), texto simple (ASCII, comúnmente marcado con la extensión .txt), para texto formateado (HTML, RTF, DOC) y para documentos listos para la impresora (PDF, PS).
¿Qué es formatear?:
Una definición digamos algo más técnica de formatear podría pasar por, una acción o proceso por el que se prepara la superficie magnética de una unidad de almacenamiento (disco duro, llave USB, etc.), para poder añadir información dentro de un sistema operativo específico.
El efecto que causa la acción de formatear en sí, y no es otro que eliminar todo el contenido de una unidad de almacenamiento, (discos duros, llaves USB, disquetes, etc.).
Cuando decimos eliminar nos referimos a que todo lo que hubiese en ese disco después de formatear se va a perder, es decir, se borrará todo. (Podríamos tratar de recuperarlo con determinados programas de recuperación de datos pero no lo tendríamos accesible directamente).
Recuerda que cuando formatees una partición de disco duro,  un disco, una llave USB o Pen drive, un disquete, etc. vas a perder todos los datos que hubiera. Lo mismo podría ocurrir cuando instales el Recovery de tu ordenador (dependiendo de como se hubiese creado), por tanto, antes de formatear, debes guardar toda tu información (Copias de seguridad) en una unidad de almacenamiento diferente a la que vas a formatear para que no se borre la información.
Como formatear los dispositivos de almacenamiento:
FORMATEAR: Formatear o dar formato a un disco es dividirlo en distintas zonas que tienen una función específica, el sector de arranque (BOOT), el directorio, la tabla de localización de archivos (FAT) y el área de datos.
Antes de dar formato a un disco debes introducir éste en su disquetera.
Para formatear un disco hay que abrir la ventana que represente el icono de ese disco, o bien Mi PC o bien el Explorador de Windows y seleccionarlo. Para iniciar el formateo pulsaremos sobre su icono con el botón derecho y seleccionaremos Formatear o bien podemos hacerlo con el menú Archivo, la opción Formatear.
Al formatear un disco perderemos de forma irrecuperable todo su contenido.
Capacidad. En el botón de flecha que nos aparece seleccionaremos la capacidad del disco. Habremos de seleccionar la misma capacidad que tenga nuestro disco.

· Etiqueta. En el cuadro podemos escribir el nombre interno que le vamos a dar al disco, nos ayudará a identificarlo en ocasiones posteriores.
· Mostrar resumen cuando haya finalizado. Una vez ha sido formateado el disco nos proporciona un resumen sobre el espacio total del disco, los sectores defectuosos si existieran, etc.
· Copiar archivos de sistema. Además de dar formato al disco podemos copiar los archivos del sistema.
Para comenzar el formateo pulsaremos el botón Iniciar. Cuando el formateo haya finalizado pulsaremos el botón Cerrar y si no vamos a formatear más discos pulsaremos también Cerrar en la nueva ventana.

· Tipos de formato:
Rápido: Borra todos los archivos del disco. No formatea, exclusivamente elimina el contenido del disco, por lo tanto, sólo lo utilizaremos cuando el disco esté previamente formateado.
Total: Da formato completo al disco, eliminando igualmente los archivos que previamente existieran. Esta opción es la que tenemos que seleccionar en caso de que el disco no estuviera formateado. Detecta los posibles errores del disco e informa sobre los mismos.
Copiar Sólo archivos de sistema: copia los archivos del sistema, con lo que funcionará como disco de arranque pero sólo en modo MS-DOS. No borra nada del contenido del disco.

DISPOSITIVOS QUE PUEDEN SER FORMATEADOS:
Los discos duros, que son los dispositivos de almacenamiento primarios del equipo, tienen que estar formateados para poder utilizarlos. Aplicar formato a un disco significa configurar el disco con un sistema de archivos de manera que Windows pueda almacenar información en el disco. Los discos duros de los equipos nuevos que ejecutan Windows ya están formateados. Si adquiere un disco duro adicional para expandir el almacenamiento del equipo, tendrá que formatearlo.
Otros tipos de dispositivos de almacenamiento, incluyendo muchas unidades flash USB y tarjetas de memoria flash, pueden venir previamente formateadas por el fabricante. Los CD y DVD usan formatos diferentes de los discos duros y los dispositivos de almacenamiento extraíbles. Para obtener más información acerca de la aplicación de formato a CDs y DVDs.

Pasos para formatear el  disco duro:
Ø  Para comenzar metemos en la unidad de CD nuestro disco de Windows XP y arrancamos o reiniciamos el ordenador. En la mayoría de las configuraciones el arranque usa la secuencia 1º Disquetera , 2º CD, 3º Disco duro , así que en la mayoría de los casos al detectar el disco de instalación introducido el ordenador arrancará desde el CD, si no es así, tendremos que decirle que arranque desde el CD. Una vez que hemos arrancado desde el CD, Windows nos presentara la primera pantalla. Como vamos a instalar de nuevo Windows le pulsamos a Enter.

Ø  Aparecerá el contrato de licencia, para continuar pulsamos F8 y continuamos, en la siguiente imagen el sistema nos busca los discos duros o particiones que tenemos en nuestro ordenador, si tenemos solo un disco con una partición pulsamos sobre Enter para continuar (si tenemos varias seleccionamos la que deseamos con las flechas arriba/abajo y pulsamos Enter).

Ø  La siguiente pantalla que nos muestra es para indicarnos el tipo de formateo que deseamos para nuestro disco duro, yo acostumbro a usar sistema de archivos NTFS, aunque hay personas que dicen que les funciona mejor el ordenador con partición en FAT, eso va en gustos, así que seleccionáis el sistema de archivos para la partición y pulsáis sobre Enter.


Ø  El proceso de formateo del disco duro comenzará y tardara unos minutos en función del tamaño del disco o partición.


Ø  Cuando acaba de formatear comenzará automáticamente el proceso de instalación de Windows con la copia de archivos


6 comentarios: