miércoles, 9 de noviembre de 2011

Instalar sistema operativo alterno:

CON UNA PARTICIÓN DE WINDOWS 7 Y UBUNTU:

Tanto si vamos a instalar Ubuntu desde una memoria USB como si lo hacemos desde un CD deberemos arrancar el equipo con la memoria o el CD insertado en él y habiendo modificado la secuencia de arranque en la BIOS. En la mayoría de los sistemas se puede hacer pulsando la tecla F12 mientras aparecen las primeras letras después de encender el ordenador.
Lo primero que veremos al arrancar con el CD o memoria USB de Ubuntu es una pantalla de bienvenida en la que debemos seleccionar el idioma que queremos utilizar en el asistente de instalación y el predeterminado de nuestro sistema final. En nuestro caso, seleccionamos Español. Después tenemos dos opciones Probar Ubuntu o Instalar Ubuntu. Si es la primera vez que vas a usar Ubuntu, puedes probarlo antes, pero si lo tienes claro, instala Ubuntu directamente. En cualquier caso, con la opción de probar Ubuntu también podemos instalarlo. La ventaja principal de probar Ubuntu es que puedes navegar e ir viendo los programas que trae mientras se realiza la instalación. En este caso escogemos probar Ubuntu.

 Al haber elegido Probar Ubuntu lo siguiente que veremos será el escritorio de Ubuntu:
En este punto podemos probar la nueva versión de Ubuntu todo el tiempo que queramos y cuando estemos preparados para empezar con la instalación hacemos doble clic sobre el icono Install Ubuntu 11.04. Esto hará que comience un asistente en el que en la primera pantalla nos aseguramos de que esté marcado nuestro idioma, leemos las notas de publicación y hacemos clic en Adelante.
El siguiente paso consiste en comprobar que nuestro equipo está preparado para instalar Ubuntu 11.04. El asistente nos indica el tamaño mínimo de disco duro que necesitaremos (2,6 GB), que, si usamos un portátil, estemos conectados a la corriente y es conveniente estar conectados a Internet. También debemos seleccionar si queremos que se descarguen e instalen actualizaciones mientras se instala Ubuntu 11.04 (muy recomendable) y software propietario para reproducir Flash, MP3 y otros archivos (si lo activamos, nuestro sistema dejará de ser libre pero si estás empezando con Ubuntu es muy recomendable). Una vez hecha nuestra elección hacemos clic en Adelante.
Ahora para particionar el disco duro, vamos a ver las tres posibilidades que nos brinda el instalador de Ubuntu:
1. Instalar junto otros sistemas operativos (Windows XP, Vista o Windows 7), eligiendo entre ellos al arrancar el equipo. Este es el método más sencillo pero también es poco configurable.
2. Borrar y usar el disco entero. Elimina cualquier otro sistema operativo del disco duro e instala solamente Ubuntu 11.04.
3. Especificar particiones manualmente (avanzado). Esta opción es la más recomendable si queremos sacar el máximo rendimiento a Ubuntu y también permite instalarlo junto a Windows XP, Vista o Windows 7.
Instalar Ubuntu junto a Windows 7:
Con esta opción sólo tenemos que indicar el tamaño de la partición que queremos que use Ubuntu y el instalador creará automáticamente dos particiones:
Partición raíz (/): contendrá, en este caso, los directorios y archivos del sistema operativo y los datos de los usuarios (documentos, imágenes, música, etc.).
Partición de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM o para hibernar el sistema. El tamaño de esta partición será igual a la memoria RAM de nuestro equipo.
Por lo tanto, reducimos el tamaño de la partición de Windows 7 para especificar el tamaño de la partición que dejaremos para Ubuntu como se ve en la imagen (haz clic sobre ella para ver una pequeña animación. Pero… ¿qué tamaño es el adecuado? Eso depende del uso que vayamos a darle. Lo mínimo serían unos 3 GB y a partir de ahí lo que queramos. Para empezar a disfrutar de Ubuntu, con 10 GB sería suficiente.


VIRTUAL BOX:

Virtualbox es un programa de virtualizacion capaz de instalar en nuestro ordenador sistemas operativos basados en Windows
y en Linux de 32bits aunque también hay una versión beta para MacOS X
El programa ha sido creado por la empresa alemana innotek y se puede descargar de la Web oficial de virtualbox, decir que este
programa es gratuito y que esta en españoL
INSTALACION
En primer lugar instalaremos el programa en nuestro sistema en este caso en Windows xp Professional. Ejecutaremos el lanzador del programa y se nos abrirá la primera pantalla tal y como aparece en la foto.

Nos da la bienvenida y nos informa de que si continuamos se instalara virtualbox en nuestro sistema, pulsamos en next y en la siguiente pantalla deberemos aceptar el contrato de licencia, aceptamos y continuamos pulsando en next de nuevo.


En la siguiente pantalla nos dirá la ubicación en  donde se va a instalar así como el espacio que necesitara para su instalación si dejamos esa por defecto solo tendremos que pulsar en next para pasar a la siguiente pantalla.

En esta pantalla se nos advertirá de que se van a copiar los archivos y se instalara el programa pulsamos en install y esperaremos el final de la instalación.

Una ventana como esta nos dirá como va la instalación así que tendremos que esperar a que finalice.

Esta es la ventana que nos avisara que el programa se ha instalado correctamente en nuestro sistema y que ya esta listo para ser usado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario