domingo, 18 de septiembre de 2011

"Dispositivos de almacenamiento"


Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica, esto quiere decir que los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras su estado físico sea óptimo. Los dispositivos de almacenamiento externo pueden residir dentro del CPU y están fuera de la placa de circuito principal.

DISCOS EXTERNOS:
Discos duros externos portátiles:
Son discos duros con un tamaño reducido, del orden de las 2.5 pulgadas de diámetro (2.5") y un diseño que permite transportarlos fácilmente de un lugar a otro, por lo que cuenta con características de protección contra golpes y sacudidas.
Los conectores de datos con que cuenta pueden ser USB 2.0/ USB 3.0, eSATA ó ambos dependiendo el modelo. Las capacidades actuales de almacenamiento fluctúan entre 60 GigaBytes (GB) hasta 1 TeraByte (TB).
Discos duros externos de escritorio:
Son discos duros con un tamaño considerable en comparación con el portátil, es decir 3.5 pulgadas de diámetro (3.5"), por lo que cuenta con una base que permite colocarlo de manera segura en una superficie plana. Los conectores de datos con que cuenta pueden ser USB 2.0/USB 3.0, eSATA, FireWire, LAN RJ45 1 Gb, WirelessG ó una combinación entre los anteriores dependiendo el modelo. Las capacidades actuales de almacenamiento fluctúan entre 80 GB hasta 4 TeraBytes (TB).
Mini Discos duros externos:
Son discos duros con un tamaño sumamente pequeño (4.5 cm. x 5 cm.), que permiten ser usados de manera similar a una memoria USB, pero con una capacidad superior de almacenamiento.
El conector de datos con que cuenta es un USB. Las capacidades actuales de almacenamiento fluctúan entre 16 GB hasta 32 GigaBytes. Se alimenta eléctricamente por medio del puerto USB de la computadora.
Estos dispositivos no lograron la popularidad de las memorias USB, por lo que su comercialización no fue exitosa, actualmente es difícil encontrar estos dispositivos en el mercado.
Convertidor de disco duro interno a externo:
No es propiamente un disco duro externo, sino un gabinete metálico (case), listo para se armado, que permite reconocer un disco duro IDE ó un disco duro SATA / SATA II como externo,  y de esta manera poder transportarlo de un lugar a otro.
El tipo de conector que utiliza para conectarse a la computadora es un USB y se alimenta eléctricamente por medio de un convertidor AC/DC que se coloca directamente a la corriente del enchufe de pared. La capacidad está en función del disco duro de 3.5" ó 2.5" elegido para montar en el case (desde 10 MegaBytes (MB) hasta 2 TeraBytes (TB).
DISCOS OPTICOS:
El CD-R:
Es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable.
CD-RW:
Posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.
DVD-ROM:
Es un disco compacto con capacidad de almacen ar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW.  Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.
DVD-RAM:
Este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una ca ra del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos.    Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.
Las unidades de DVD-ROM:
Son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).
BLU RAY:
Es el más nuevo formato de disco óptico de la actualidad, siendo para muchos, el sucesor del DVD. El Blu Ray fue desarrollado para el almacenamiento de una gran cantidad de datos, cerca de 50 GB, y ejecución de vídeos de altísima calidad. Mientras el DVD usa un láser de 650 de nanometros, el Blu Ray utiliza uno de 405, posibilitando grabar más informacion en un disco del mismo tamaño.
El nombre Blu Ray (Blue = azul; Ray = rayo) viene del hecho de esta tecnología utiliza un láser azul para leer y grabar datos. El "e" de "blue" fue retirado del nombre del producto debido al hecho de que en algunos países no es posible registrar una palabra común como nombre comercial.
Este standard de disco óptico fue desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA) en conjunto con un grupo de empresas del ramo de electrónicos, informática y entretenimiento, como Sony, Apple, Samsung, Walt Disney Pictures, entre otras.
Su principal competencia en la nueva generación de discos ópticos es el HD-DVD. La diferencia básica entre los dos tipos de tecnologías es la capacidad de almacenamiento, en la cual el Blu-ray lleva ventaja. Sin embargo, sectores de la industria creen que el blu-ray va a ser más utilizado en aplicaciones de informática, mientras el HD-DVD, en el almacenamiento de películas.
DVD DE DOBLE CAPA:
La grabación en Doble Capa permite a los discos DVD-R y DVD+R almacenar significativamente más información, cerca de 8.5 gigabytes por lado, por disco, comparado con los 4.7 Gb de los discos de una sola capa. DVD-R DL fue desarrollado por el DVD Forum de Pioneer Corporation, DVD+R DL fue desarrollado por el DVD+RW Alliance por Philips y Mitsubishi Kagaku Media (MKM).[1] Un disco de Doble Capa difiere de su contraparte de una capa por emplear una segunda capa física dentro del mismo disco. El dispositivo de Doble Capa tiene la capacidad de acceder a una segunda capa por medio de un láser que atraviesa la primera capa que es semitransparente. El cambio de una capa a otra puede crear una notable pausa en algunos reproductores DVD, la misma que puede ser de algunos segundos. Esto causa que algunas personas piensen que sus discos o reproductores están dañados, lo que ha resultado que muchas empresas coloquen avisos explicando que esta pausa es resultado de la lectura a doble capa.
EL MINI-DVD:
Es un disco de 80 mm de diámetro. En grabación normal (calidad DVD estándar) admite 30 minutos de vídeo o 1,4 GB de datos (y los de 2 capas, hasta 2,92 GB). En modo SLP, comparable en calidad al VHS, puede grabar hasta 120 minutos de vídeo. Fue desarrollado para ser usado en cámaras de vídeo, como su versión de 120 mm, puede ser reproducida en la mayoría de reproductores de DVD.
El formato es conocido también como vídeo-single o DVD single, siendo análogo a los CD singles (mini-CD) como medio de distribución de vídeos musicales.
Los mini-DVD también se conocen como "DVD de 3 pulgadas", en referencia a su diámetro aproximado.
Los mini-DVD-R/-RW también están disponibles y se venden para su uso en algunas cámaras de vídeo más recientes que graban directamente en los discos de DVD de 80 mm. Normalmente estas cámaras soportan más de un ajuste de calidad, con la calidad máxima ofreciendo 30 minutos de grabación por disco.
El mini-DVD iba a ser usado en el Nintendo 64, pero se decidió continuar con los cartuchos. Aun así, Nintendo cambió a un formato de disco para su siguiente sistema, el Gamecube, que es una variante del DVD de 80 mm.

LOS MINICD:
Son discos compactos de formato reducido, también conocidos como Pocket-CD.
CD single:
En un disco de 80 mm. Este formato es utilizado para distribuir los sencillos de la misma forma que con los sencillos en vinilo. En un disco de 80 mm se puede almacenar hasta 21 minutos de música o 180 MB de datos.




Ø  En baja densidad un MiniCD almacena 18 minutos o 155 MB.
Ø  En alta densidad llegan hasta los 34 minutos o 300 MB.
Ø  Bussiness card CD, es un disco de 80 mm recortado con una capacidad de unos 50 MB.
Ø  El eje largo del disco es de 80mm mientras que el eje corto es de 60 mm.
Ø  El disco puede ser rectangular con unos laterales que llegan hasta el tamaño de los de un MiniCD de 80 mm.
Disco de 60 mm:
Es una versión redondeada de la bussiness card con la misma capacidad (50 MB).
Cuando los Mini CDs, fueron introducidos por primera vez en los Estados Unidos, fueron inicialmente comercializados como CD3, refiriéndose a su tamaño aproximado en pulgadas; los CDs más grandes fueron llamados CD5, esto a pesar del hecho de que las especificaciones de ambos estaban definidas sólo en términos de unidades métricas. Estos nombres no ganaron aceptación.
Los discos mini CD son  discos que no pueden ser utilizados en la mayoría de los dispositivos con ranura de carga, tales como los reproductores de CD para Coches y de algunos computadores. Hay adaptadores disponibles donde se puede insertar en Mini CD; el adaptador extiende el ancho del CD al tamaño de un CD de 120 mm, de manera que pueda ser utilizado en cualquier dispositivo con ranura de carga. No existen adaptadores conocidos para Business Card CD.
Existen muy pocos sistemas con ranura de carga que acepten un Mini CD tal cual, sin embargo, es inseguro probarlo ya que si la unidad no soporta el medio, este podría quedarse atascado adentro. En particular, el sistema de ranura de carga de la iMac, de 1999, soportaba Mini CD. Ninguna unidad con ranura soporta Business Card CD tal cual.
La mayoría de los dispositivos de carga en bandeja tiene dos 'niveles'; uno está diseñado para un CD normal y el otro, más profundo, para Mini CD. Los dispositivos que poseen esta característica, no tienen problemas con los Mini CDs, ya que este disco es colocado en el rotor como si fuera un disco normal.
DISCOS PRINTABLES:
Los discos imprimibles están relacionados con la impresión de gráficos e imágenes en la superficie de un disco. Se le ha dado a estos productos el nombre de “Photo Printable”. Se utiliza una tinta especial que funciona con una absorbencia óptimo en todas las impresoras principales para CD/DVD. La superficie absorbe la tinta a la velocidad perfecta para garantizar que los gráficos que se impriman sean nítidos y claros y para evitar el corrimiento de los colores. Además, en lo relativo a la impresión fotográfica, cuanto más breve sea el tiempo de secado, mejor. Por este motivo, todos los medios imprimibles de Verbatim son de “secado rápido”, con lo que no sólo se ahorrará tiempo sino que disminuirán las probabilidades de que se produzcan marcas o manchas.
Además de los CD printables blancos y los DVD printables blancos existe otro tipo de CD y DVD printables silver o plata. Los CD y DVD silver son igual que los CD y DVD blancos  con superficie  printables con la diferencia que la superficie es plateada. Se pueden usar como cualquier otro disco printable en la impresoras de inyección de tinta.
Los CD y DVD printables silver lo que aporta diferente es que el aspecto iridiscente de los colores impresos en la galleta. Además se puede imprimir más del agujero central que los discos blancos por lo que cubre casi toda la parte superior de la DVD-R. El resto de características son similares a los blancos pero se utilizan en menor cantidad ya que el acabado iridiscente no suele ser el adecuado sobre todo en CD o DVD profesionales. En cuanto a las marcas, fíate de las conocidas Traxdata, Taiyo Yuden y prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario